(Desplazado por JMC)

"Las redes sociales" en la educación actual

[eliminar tema]
arangel
arangel

arangel

REDES SOCIALES Y EDUCACIÓN

En las últimas décadas del siglo XX se consolidaron los cimientos de la sociedad globalizada, con el desarrollo vertiginoso de la infraestructura de telecomunicaciones, el uso masivo de internet y el acceso progresivo de familias y trabajadores de todos los países al computador y las redes de negocios y de conocimiento.

El crecimiento explosivo de conocimientos asequibles a través de la red, la aceleración del progreso tecnológico, la competencia cada vez mayor por el conocimiento especializado y por la innovación tecnológica, son factores que hacen que la educación permanente sea ahora más importante que nunca. Teniendo conciencia que la brecha digital es aún mayor que la brecha económica entre países en desarrollo y desarrollados, los estados deben desarrollar políticas que contribuyan a disminuir sustancialmente esta brecha y que permitan la transición de los países en vía de desarrollo, hacia la sociedad del conocimiento.

Las tecnologías en informática, redes y comunicaciones, así como el internet, han cambiado nuestra forma de comunicarnos, de trabajar y de informarnos. Igualmente está transformando nuestra manera de operar en el mundo social y profesional y nuestra forma de relacionarnos unos con otros en muchas dimensiones. No en vano se afirma por doquier que el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la educación es el pasaporte a la sociedad del conocimiento,

La llegada de la web 2.0 en la educación trae consigo el giro de la tarea del docente a tutor dejando de lado la función de docente conocedor, sapiensa suma del conocimiento a un tutor apoyado en el modelo colaborativo, con un único protagonista “el estudiante”, en interacciones estudiante docente, dando gran valor a la relación entre iguales “estudiante-estudiante experto” mejora y garantizando el aprendizaje y dejando de lado las intangibles palabras del docente.

A sabiendas que el mundo se convierte velozmente en un mundo globalmente interconectado, asi como la llegada de la web 2.0 que para muchos se convirtió en una moda 1’ meme “1 1’Este término, convertido en palabra de uso común en la Red y objeto de numerosas mal interpretaciones, fue acuñado por Richard Dawkins en 1976.en la transformación de la web 1.0 web estática de serie de metadatos a una web social en donde cada uno los usuario la fundamentan y la mejoran, en la actual sociedad del conocimiento, convertida en un espacio social y dando paso a una web 3.0, 4.0… así sucesivamente.

Estoy convencida que actualmente el aprendizaje ya no es un asunto del estudiante y el docente el dador del conocimiento, no …. Se considera una actividad social, porque ya no se aprende del profesor o del libro o solo en el colegio o aula, ahora se aprende de muchos contextos y agentes, los medios de comunicación, sus compañeros la sociedad en general.

Pensar en una educación social, es pensar en la web 2.0 o la web social, y todas la herramientas y servicios que se ofrece en la web , como es el caso de la RED SOCIAL.

La red social nació con la idea de conocerse entre un conjunto de personas
Convirtiéndose así en este momento en los sitios de moda más comunes para la población en todo el mundo, dando paso así a redes sociales como facebook, twiter,hi5, sónico, entre otras herramientas como blog, web blog, wikis, los RSS que no son más sino métodos para obtener y ofrecer información, los microbling o envió de mensajería instantánea, los marcadores sociales como formas sencillas de almacenar información en internet y del.ici.us como opción para guardad favoritos de sitios web en internet.

Los usos de las redes sociales están estrechamente vinculadas desde mi percepción con el mismo hecho de la educación de la web 2.0, la educación e_learning, los beneficios del modelo colaborativo, traen consigo desarrollos y alternativas de educación, diferente pero definitivamente dependen de la nueva mirada del docente.
Las redes sociales generan ventajas y desventajas o peligros que a diario se enuncian en los medios, surgiendo así la gran pregunta ¿cuál es la tarea de la sociedad actual frente a las redes sociales? la tarea de docentes, padres y demás personas consiste prepararnos y educarnos como ciudadanos en el siglo XXI competentes en el manejo de la información , con capacidad de pensamiento crítico y sentido de responsabilidad ética y moral, valores fundamentales en el buen ciudadano que no ponga en peligro la evolución y desarrollo de la actual sociedad del conocimiento y sociedad de la información.

http://gabinetedeinformatica.net/descargas/herramientas_colaborativas2.pdf

http://www.slideshare.net/hmaida/redes-sociales-1470621
permalink
permalink
Publicado Saturday, 10:07 pm - [eliminar]