WEBQUEST DE DERECHO COMERCIAL
SOBRE EL PROCESO DE CREACIÓN DE UNA EMPRESA

Por : Armando Castro Pérez




1. Introducción


Uno de los aspectos más importantes del Derecho Comercial como asignatura de contexto empresarial, es conocer el proceso de creación de una empresa, las características de las diferentes sociedades comerciales, sus aspectos legales, número de socios, responsabilidad, administración, formación del capital y los pasos, trámites y procedimientos de constitución de una actividad industrial.

El objetivo fundamental de esta Webquest
[1], es generar conocimiento de apoyo y gestión a las actividades de emprendimiento que estimulan y desarrollan las diferentes escuelas de la UIS y el Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia, dentro de la impronta Institucional de ser una Universidad Industrial, a fin de formar egresados con visión empresarial, incubando empresas, generando desarrollo y no con el perfil de empleados o dependientes, que se aferren a un salario como proyecto profesional y de vida.

Para ello, queremos lograr que el estudiante, explore, investigue y conozca los diferentes pasos para la creación de una empresa, desde la consulta del nombre, su razón social, capital, y registro mercantil en la cámara de comercio de Bucaramanga, hasta completar los distintos procesos legales para su constitución y desarrollo.

El estudiante al final del proceso deberá clasificar los pasos y trámites legales para la constitución de la empresa, indicando cual de las actuales figuras societarias, se ajusta más a sus intereses de proyecto empresarial en potencia.

Al final del trabajo se avaluarán las
Competencias para el Manejo de la Información (CMI) [2] y se aplicará una Matriz de Valoración (Rúbrica - "Rubric" en Inglés) para evaluar su trabajo a través de la presentación en PowerPoint de la empresa creada mediante la recolección de datos, análisis de información por internet y creación de los estatutos o escritura de la sociedad, la cual se enviará a la dirección de correo electrónico que indique su tutor.

2. Tarea

Descripción y Comunicación de Tareas a realizar:

Para este trabajo el estudiante deberá consultar por internet la información suministrada por el docente, a fin de maquinar y construir desde las páginas y direcciones dadas como orientación, el engranaje necesario para la recopilación de ideas, el almacenamiento de datos, análisis y reflexión de la información, describiendo los pasos y trámites de la constitución de una empresa comercial, articulando sus estatutos y requisitos legales mediante una presentación multimedia, un informe escrito, o un Mapa Conceptual, que le exija hacer un documento de aproximación a su proyecto empresarial, con la información que consultó e investigó.

Diseño y Contenido de Tareas:


Cada grupo de emprendedores en esta tarea, deberá abordar y constituir creativamente los siguientes procesos y diseños según la clase de sociedad comercial:


1. Visitar las páginas y direcciones recomendadas para documentar y conocer las diferentes clases de empresas que se pueden formar y constituir según la legislación comercial, iniciando con la siguiente dirección:

http://derecholabo.iespana.es


2. De la clasificación de empresas existentes incluyendo la Sociedad por Acciones Simplificada, creada recientemente por la Ley 1258 de 2008, denominada en su abreviatura con la sigla SAS, escoger una de las diferentes opciones legales, que se ajuste según las características, número de socios y capital social, para constituir su propia empresa. Ver sobre la SAS las siguientes direcciones y consultar.

http://www.coomeva.com.co/archivos/fundacion/sas.PDF

http://www.prietocarrizosa.com/assets/documents/pdfIngles/Sociedad_simplificada.pdf

http://www.scribd.com/doc/10584306/Ley-125808-Sociedad-Por-Acciones-Simplificada

http://www.legis.com.co/Producto/C/colombia_la_sociedad_por_acciones_simplificada/colombia_la_sociedad_por_acciones_simplificada.asp


3. Una vez defina que tipo de empresa va a crear para su industria o negocio, deberá preparar y describir en una presentación de Power Point, o de multimedia, un documento o mapa conceptual, con el nombre o razón social de la empresa, el número de socios que la conforman, la forma de aporte y conformación del capital social, los apartes mas importantes de los estatutos y finalmente la responsabilidad de cada uno de ellos.

4. En dicha presentación multimedia, se deberá incluir los pasos para su creación, indicando brevemente los trámites y procedimientos realizados para su constitución. Este proceso detallado se iniciará, desde la consulta del nombre comercial que debe quedar explicitado o documentado en la pantalla de la cámara de comercio, que le indica la luz verde del semáforo, para su aprobación, hasta el valor que deben cancelar por impuestos departamentales, inscripción y registro mercantil en la cámara de comercio Local.

5. Al final del proceso donde se analicen las ventajas, beneficios y conveniencias de la empresa a crear, cada grupo deberá indicar la secuencia de los trámites realizados, indicando el tiempo aproximado para cada paso o proceso en la realización de la empresa, enumerando cada uno de ellos.

6. El resultado final de la constitución virtual de la empresa, consiste en hacer la explicitación y presentación en multimedia de la sociedad y empresa, con los siguientes datos:

· Nombre y objeto social de la empresa.
· Número y Nombre de los socios.
· Conformación del Capital.
· Resumen los Estatutos aprobados. Para este trámite ver el enlace, de minutas: [[http://sintramites.com/%7Chttp://sintrámites.com|http://sintramites.com/|http://sintrámites.com]]
http://camaradirecta.com

·Enumeración de Pasos, y trámites para su constitución indicando costos y tiempo empleado en el proceso.
· Se podrá acompañar el documento o presentación multimedia con imágenes, fotografías y gráficos para ilustrar los puntos requeridos.
Este archivo o documento deberá ser enviado a la siguiente dirección de correo electrónico:
armando.castro.p@yahoo.com


3. PROCESO


Para desarrollar el trabajo grupal los emprendedores deberán aplicar las siguientes subtareas a saber:

· Darle un nombre a la empresa conforme a la denominación social de la sociedad creada, es decir si es una sociedad de personas o de Capital, indicar la sigla, razón social, denominación social y objeto social principal.
· Indicar según la naturaleza de sociedad el número mínimo y máximo de socios que la ley le permite, según el tipo de empresa.
· Indicar para el capital social conforme a los estatutos, si son partes de interés, cuotas partes o acciones, ilustrando el porcentaje o cantidad de acciones según el caso.
· En el resumen de los estatutos referenciar los datos complementarios de la empresa como, responsabilidad de los socios, administración de la sociedad, causales de disolución y duración de la empresa, haciendo un breve análisis del cumplimiento del objeto social principal. Para este subproceso deberá buscar las minutas disponibles en las empresas con ánimo de lucro, correspondiente al tipo de sociedad seleccionada dentro del enlace:

http://sintramites.com

· En la presentación multimedia deberán enumerar en orden cronológico del primero al último, los trámites de constitución de la sociedad, para permitir el manejo de una secuencia lógica y coherente al momento de asesorar la constitución de una empresa. Este subproceso se puede ilustrar con un cronograma de actividades o flujo de trabajo.
· En este mismo punto es pertinente indicar el tiempo de ejecución de cada una de las actividades del cronograma de trabajo y los costos de cada uno de los procesos.

4. RECURSOS.


Las páginas y sitios web que se enumeran a continuación le permitiran al grupo en general, consultar la información válida y pertinente para su trabajo:

http://derecholabo.iespana.es Permite conocer que es una sociedad, las clases de sociedad, como crearla y complementa algunos aspectos de derecho comercial y laboral para la empresa a crear. Tiene link y enlaces a la cámara de comercio y al demo o tutorial de constitución, consultas y demás datos de creación y registro de la sociedad.

http://sintramites.com, http://camaradirecta.com Indican los principales trámites, consultas de nombre, POT, ciiu, clases de sociedades, trámites y registros necesarios dentro de la cámara de comercio de Bucaramanga. Tiene un cuadro completo de minutas e información para la creación de cualquier tipo de empresa.

http://www.coomeva.com.co/archivos/fundacion/sas.PDF

http://www.prietocarrizosa.com/assets/documents/pdfIngles/Sociedad_simplificada.pdf

http://www.scribd.com/doc/10584306/Ley-125808-Sociedad-Por-Acciones-Simplificada

http://www.legis.com.co/Producto/C/colombia_la_sociedad_por_acciones_simplificada/colombia_la_sociedad_por_acciones_simplificada.asp


Estas últimas páginas y enlaces forman el bloque de consulta de la Sociedad por acciones Simplificada, que como novedad en materia mercantil, ayuda a crear una empresa versátil y fácil de manejar y crear desde el punto de vista legal. Muy buena opción como quiera que estamos innovando en nuevas formas societarias.

http://armandocp.blogspot.com

Este blog personal y portafolio del docente ayudará a complementar la información de datos del trabajo a investigar y presentar por cada uno de los grupos dentro del colaborativo.


5. EVALUACIÓN.


Se realizara mediante el sistema de Competencias para el Manejo de la Información (CMI) [2]
y se aplicará una Matriz de Valoración (Rúbrica - "Rubric" en Inglés) para evaluar su trabajo a través de la presentación en PowerPoint, de multimedia o mapa conceptual.

Esta matriz contiene un listado de aspectos específicos y fundamentales que permiten cuantificar, las competencias cognoscitivas, argumentativas, propositivas y de oralidad, con base en unos criterios de desempeño definidos, el aprendizaje, los conocimientos y las competencias logrados por el grupo de trabajo durante el desarrollo de una WebQuest, que evaluará los objetivos de cómo hacer, guiar y asesorar la constitución de la empresa.


El docente y tutor tiene la potestad discrecional para crear cualquier otro criterio de evaluación que considere pertinente, de acuerdo al desarrollo del trabajo, la creatividad, fluidez, claridad conceptual y precisión en los trámites y términos legales de la constitución de la empresa.

6.Conclusión

Por último, los estudiantes de cada grupo de trabajo, deben cumplir los objetivos del trabajo para identificar el proceso y subproceso de creación y constitución de una empresa, que proyecte y facilite el emprenderismo e incubación de una empresa, industrial, mediana, pequeña o pyme. Deben explicitar en el cuadro de presentación multimedia un resumen de las experiencias recogidas y reflexionar acerca del proceso de tal manera que extiendan y generalicen lo aprendido. Este proceso comprende futurizar y socializar todo el proceso.

Créditos y propiedad intelectual

El contenido de este escrito, sus partes y trabajo de esta Webquest son originales y pertenecen a CASTRO PEREZ Armando.
armando.castrop@yahoo.com

NOTAS:
[1] WebQuest es un modelo para enseñar por medio de Internet; es decir, con base en los documentos HTML que se encuentran en la Red, en servidores del mundo entero. Inicialmente se le asignó este término a la actividad de búsqueda de información que conduce a los aprendices a interactuar total o parcialmente con recursos de Internet. En una primera etapa de desarrollo del modelo, con una duración de tres períodos de clase, una WebQuest le permite al aprendiz apropiarse de una cantidad significativa de nueva información y asimilar su sentido. Luego, en otro período de una semana o un mes de clases, el aprendiz deberá analizar a fondo un dominio de conocimiento, transformarlo de alguna forma, y demostrar una comprensión del material en una producción comunicativa en línea o fuera de línea. Hay una página sobre la comunidad, los materiales de formación, novedades, ejemplos, etc., en WebQuest. Para tener una visión general sobre WebQuest, ver el artículo de Bernie Dodge "Some Thoughts About Webquest"


[2] La Competencia para el Manejo de la Información (CMI) se refiere a una serie de competencias y habilidades que permiten que el estudiante enfrente y resuelva adecuadamente un proceso de investigación o un problema de información. Estas competencias hacen referencia a la capacidad para: a) definir claramente un tema o problema de investigación; b) establecer un plan de investigación; c) localizar fuentes de información pertinentes; d) hacer búsquedas significativas en Internet y otras fuentes; e) evaluar críticamente información; f) clasificar y organizar la información; g) sintetizar la información; h) evaluar el proceso de investigación.
En el caso específico de las WebQuests, se hace énfasis únicamente en las cuatro últimas competencias mencionadas, puesto que el tema a investigar y las fuentes de información son definidos previamente por el docente y no por el estudiante.


@CP/.
Principio del formulario

none

Tagging pages is now done in a new place. Once you have saved your changes, click on the "Page" tab and select "Details and Tags".
Final del formulario