(Desplazado por JMC)

Deira Eliana Mendoza Romero - COMO APROVECHAR EL APRENDIZAJE COLABORATIVO EN EL AULA

[eliminar tema]
eliamen16
eliamen16

eliamen16
COMO APROVECHAR EL APRENDIZAJE COLABORATIVO EN EL AULA

Recientemente ha cobrado importancia el estudio de diferentes formas de aprender, entre ellas aprender en conjunto. Podemos distinguir entre estas formas el aprendizaje cooperativo y el aprendizaje colaborativo. Cuando nos referimos a “aprendizaje colaborativo” nos estamos refiriendo a cualquier actividad que genere colaboración dentro de un contexto educativo; y cuando nos referimos a aprendizaje cooperativo hablamos de una serie de tareas o actividades delegadas por el profesor o docente, que es quien mantiene el control del aprendizaje, a diferencia del colaborativo, que son los estudiantes quienes manejan su nivel de aprendizaje.

Aun no sabemos si los individuos aprendemos por el hecho de ser individuales o por las actividades que ejecutamos (como leer, predecir, etc.) las cuales nos llevan a utilizar mecanismos de aprendizaje específicos; sin embargo, la interacción con los pares dan la probabilidad de que el aprendizaje sea más eficiente ya que genera actividades adicionales, como la explicación por ejemplo. A propósito, el aprendizaje colaborativo se remite a ciertas “condiciones” de las cuales se espera que ocurran determinadas normas de interacción que lleven a una mejora en la capacidad de aprendizaje, aunque estas condiciones no sean una garantía total del aprendizaje. Una de estas condiciones hace referencia al status de los pares, Refiriéndonos a Dill. 99, Intuitivamente, una situación es considerada “colaborativa” si los pares son más o menos del mismo nivel, pueden ejecutar las mismas acciones, tienen un objetivo común y trabajan juntos que deben ser similares; la segunda hace referencia a la interacción de los mismos, una tercera, a los mecanismos de aprendizaje intrínsecos, y la cuarta ya entra a considerar los efectos del aprendizaje colaborativo.

En el aprendizaje colaborativo también debemos tener en cuenta las interacciones colaborativas, entre ellas tenemos, la interactividad, la sincronicidad y la negociabilidad. La interactividad hace referencia a la puesta en común de cada análisis realizado por cada uno de los pares, después de haber realizado un proceso individual. La sincronicidad parte de la emisión y recepción de información analizada individualmente para que el otro, sea quien procese la información y la interiorice. Y una tercera interacción es la negociación, que se refiere a la emisión de información de cada uno, argumentándola desde su propio punto de vista, tratando de convencer, y no de obtener un poder sobre los demás. Según Bruf, 93, el aprendizaje colaborativo también requiere de pensamiento crítico, resolución de problemas y construcción del conocimiento.

Otro aspecto importante en el aprendizaje colaborativo es la colaboración interactiva, que según Salo, 92, esta podrá ser efectiva si hay una interdependencia genuina, que abarquen, 1) la necesidad de compartir información que lleve a entender conceptos y obtener conclusiones; 2) la necesidad de dividir el trabajo en roles complementarios y, finalmente, 3) la necesidad de compartir el conocimiento en términos explícitos. Esta colaboración efectiva, se compone de actividades colaborativas que estructuran la interdependencia positiva entre los integrantes, los roles tanto de estudiantes como de profesores; en los estudiantes deben tener ciertas características o valores como la responsabilidad de su propio aprendizaje, estar motivados para aprender, ser colaborativos y estratégicos, es decir, escuchar al otro y de allí, proponer soluciones para resolver problemas. Remitiéndonos a los roles de los profesores, este debe ser un diseñador instrucciónal, el cual se encarga de definir las condiciones iniciales del trabajo, como la temática, objetivos y conocimientos mínimos para adquirir a través de esta. El profesor como mediador cognitivo, es de vital importancia según Barrow, ya que al usar las destrezas del docente facilitan al proceso de aprendizaje, y mejoran la calidad y el éxito de cualquier método utilizado ya que desarrolla mas pensamiento a los estudiantes y los vuelve más independientes, a través del modelado de pensamiento que se realiza a través de preguntas sugestivas y/o de la retroalimentación para dirigir los esfuerzos de los estudiantes.

Algunas de las técnicas que se pueden usar para lograr los objetivos propuestos, son las de King, 93, con su cuestionamiento de pares, preguntas tales como, ¿Cuál es la idea principal de..?, ¿Qué pasa si…?, ¿Cómo afecta a?.. ¿Por que es importante ..? etc., Kaga, 92, se refiere al compartir pensamiento en pares, en el cual los estudiantes aportan su punto de vista y luego sintetizan la solución en conjunto. En el esquema TAPPs (Loch, 87) trabajan su problema individualmente luego expresan su solución mientras el otro escucha y luego se cambian los roles; como para mencionar algunas estrategias.

Independiente cual sea la estrategia aplicada, el profesor debe ser el instructor, es decir, dirigir explicar la tarea, monitorear e intervenir y evaluar y procesar, como también debe enseñarles habilidades de colaboración. Johnson y Johnson, plantean un modelo en tres pasos: chequear si lo estudiantes trabajan juntos, si los estudiantes lo están haciendo bien, y observar y hacer retroalimentación. Finalmente con respecto a la evaluación, los profesores necesitan conducir tres tipos de evaluaciones: diagnostica, evalúa el nivel actual de conocimiento, formativa, monitorea el progreso en el logro de objetivos y sumativa, que provee datos para juzgar el nivel final de aprendizaje de los estudiantes. Sin embargo para utilizar el aprendizaje colaborativo, el profesor debe tener ciertos niveles de bagaje en el tema, para ello la capacitación a los profesores es de suma importancia, ya que de su manejo depende el éxito del mismo. Algunas de las premisas para los profesores son: la familiarización con algunas de sus definiciones, explicación por medio de ejemplos, consideración de varias teorías del aprendizaje, experimentar técnicas de aprendizaje colaborativo, considerar habilidades colaborativas que pueden ser utilizadas, familiarizarse con los recursos disponibles, presentar lecciones previamente planeadas, elaborar planes de capacitación o seminarios de corta duración, presentar el aprendizaje colaborativo como algo fácil de aprender.

La planeacion de actividades de clase es de suma importancia para el éxito de el aprendizaje, por lo tanto debemos tener en cuenta su elaboración, la cual parte de la definición de objetivos generales y particulares de las tareas que realizaran los estudiantes, el tiempo estimado de la actividad, que materiales o recursos se necesitan para la actividad, cuantos estudiantes conforman los diferentes grupos, la distribución de estudiantes dentro del salón de clases, y para ello debe interactuar junto a principios básicos, como interdependencia positiva, para asegurar la participación del estudiante dentro de cada grupo, la responsabilidad individual, las habilidades cognitivas e interpersonales, la interacción simultanea, la evaluación y reflexión, y actividades de extensión.

Realizó:

DEIRA ELIANA MENDOZA ROMERO
permalink
permalink
Publicado Saturday, 8:19 pm - [eliminar]