RESUMEN: Edublog para la tutoría o el de clase.
Carmen Castro.
http://dewey.uab.es/pmarques/dim/revistaDIM7/Articulos/carmencastrofin.doc

Weblog o blog, existen desde 1.999 pero empezaron a usarse con más frecuencia en 2.001. El término Weblog fue atribuido a John Barner en 1.997, y es la fusión de los términos web (red de Internet) y log (diario a bordo). También suele llamársele bitácora, pues hace referencia al log-book o cuaderno de bitácoras donde el capitán de un barco anotaba las incidencias del viaje.

El blog es un diario en línea, donde el autor registra periódicamente sus publicaciones y las actualiza, le permite al autor tener contacto con sus usuarios quienes a su vez pueden hacer comentarios acerca del contenido del blog. Algunas características del blog son:
1. El programa que mantiene el sitio web registra automáticamente la fecha y archiva lo escrito.
2. En el blog prima el texto.
3. Recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores.
4. Las publicaciones son presentadas en orden inverso, es decir la más reciente es la primera que aparece en pantalla.
5. Permite el enlace con otros blog o sitios web.
6. Permite que se difundan experiencias e impresiones y que estás puedan ser completadas o debatidas por los usuarios del blog interesados.
7. Crean relaciones de confianza citando las fuentes, reconociendo los errores e indicando los cambios que se realicen posteriormente a la edición original.
8. El blog está compuesto por post (anotaciones o artículos), archivos, información acerca del autor (blogger), ping, webs, weblogs recomendados, también pueden contener buscador, calendario, listados, últimos comentarios entre otros.
9. Cada post incluye: titulo, fecha de publicación nombre del autor, enlace permanente (link de archivo para URL), link para escribir comentarios, tracback que avisa si otro blog se ha enlazado con un artículo de este.


En un blog se puede formar una comunidad de lectores, donde muchos de ellos son a su vez editores de otros blogs a diferencia de un foro, donde el autor (blogger) comienza la conversación, define la temática, el estilo del sitio, recoge lo más interesante publicado en Internet relacionado con la temática actuando como filtro para sus lectores.

Existen diferentes tipos de blogs:
Los blogs temáticos tratan de un tema en particular, allí la relación entre el autor y la audiencia es directa, es decir, no hay la mediación de un editor. Ejemplo, el blog de nuestros compañeros de Málaga http://24pensamientolateral.blogspot.com/

Los blogs personales son aquellos donde podemos incluir fotos o historias.
Los blogs colaborativos son los que están escritos por varias personas.
En los fotoblog o flog lo más importante es el contenido de las fotos, el texto es algo muy breve.
Los audio blog o podcast son las bitácoras que publican un programa de audio que los usuarios pueden descargar. Podcats significa emisión pública de baja demanda.
Los vlog son similares a los flog??? Pero con video de baja resolución.
Hipergeneralistas, tratan de lo humano y divino, hablen de aquello que le parece bien al autor.
Generalistas, tratan de una temática amplia.
Especializados, tratan de una temática más reducida o un aspecto de una temática

Según la función los blogs se pueden clasificar en internos, para comunicaciones internas y necesitan de contraseña. Profesionales o problog cuyo objetivo es hacer dinero a través de publicidad o programas afiliados. Los corporativos ayudan a una empresa o producto. Profesionales independientes son similares a los corporativos pero pertenecen a individuos a apasionados por su trabajo.

Según el tema y el uso los blogs se pueden clasificar en personales, reflexivos, políticos, legales, periodísticos o técnicos.

Un blog dedicado a la tutoría o blog de clase es especializado, interno, colaborativo y reflexivo.

Los Edublogs o bitácoras educativas, intercomunican a los docentes con sus alumnos, quienes intercambian información, enlaces con recursos, sugerencias, propuestas de trabajo. Permiten a su vez hacer un seguimiento del progreso de los estudiantes y facilitan el trabajo colaborativo. La temática de un blog de clase está dada por las cuestiones, intereses y problemas del grupo de clase, además del contenido del curso. El blogger puede ser el tutor-docente o el tutor-docente y uno o dos alumnos del grupo. Estos serán los que comienzan las conversaciones cada semana en la hora destinada para la tutoría y el resto del curso participará leyendo y contestando los posts en la misma hora o durante la semana. Debemos tener muy en cuenta a quien va dirigido el blog. El propósito del blog de clase debe estar claro por todo el grupo. El contenido debe ser legible, interesante, entretenido y apropiado para que tenga éxito. El diseño nos debe permitir navegar fácilmente en internet. Se debe revisar periódicamente cómo se ve y se carga el blog en diferentes navegadores.

Algunas dificultades que nos podemos encontrar son: Newbies son aquellas personas que en las primeras interacciones con el blog no se adaptan a él y pueden causar problemas. Cheaters, personas que utilizan lenguaje SMS. Troles personas que escriben mensajes ofensivos o groseros. Leechers usuarios que no aportan nada. Usuarios que se hacen pasar por otras personas, Fake.
Otras dificultades que se puede presentar: las tareas, conseguir la sala de cómputo prestada, un tablero digital en el aula de clase para facilitar la puesta en común o el análisis de lo registrado en el blog; falta de tiempo de los profesores para leer y actualizar el blog.

En conclusión el blog es una buena herramienta para trasmitir, compartir y debatir información con nuestros estudiantes, y posteriormente sacar algunas conclusiones. Los lectores o usuarios de un blog pueden ser posteriormente también autores de sus propios blogs.

Doris GONZÁLEZ
UIS-Socorro

Bibliografía

Weblog-Bitácora. Editorial del BENED, JUNIO DE 2005. Lorenzo García Aretio.

Bitácoras(weblogs) y educación. Editorial del BENED, septiembre de 2005. Lorenzo García Aretio.

Edublog. http://es.wikipedia.org/wiki/Edublog