Experiencias universitarias innovadoras

Con blogs para la mejora de la praxis

Educativa en el contexto Europeo


ELABORADO POR: DORYS JANNETH BERNAL CASTELLANOS

Actualmente las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), ocupan un lugar prominente en todos los escenarios, buscando responder a las necesidades y expectativas de los usuarios, los cuales mantienen nuevas exigencias, derivadas de la necesidad de aprovechar tanto los recursos como las herramientas presentes en el contexto. Estas han modificado la forma de acceder y utilizar la información y ello, ha llevado a la formación de competencias específicas en el proceso de manejo en las TIC.

Así mismo, La planificación de modelos de entornos de aprendizaje ricos en tecnologías y centrado en el estudiante, permite a las entidades de educación, asumir retos que demarcan las nuevas oportunidades en un mundo globalizado en la apertura de tecnologías, mejorando la producción, la organización, la difusión y el control, en el acceder a un mundo en rápido cambio donde permite la proyección de necesidades hacia una visión y un nuevo modelo de enseñanza centrado en el estudiante (Ver Gráfico)
En este sentido se presenta la UOC, como una universidad que convierte al alumno en el protagonista del proceso educativo y a su alrededor se articula toda una gama de recursos orientados a facilitar su educación, basada en el principio de aprender a aprender, quien además debe desarrollar habilidades para manejar y transformar la información, y conocer las técnicas del auto aprendizaje
De igual manera el rol asignado por el docente es de una guía hacia el estudiante donde le ofrece una retroalimentación constante en el progreso y en sus objetivos de aprendizaje, de esta manera, el papel del docente de la UOC, se mantiene con dedicación mas personalizada hacia el estudiante dando diferenciación en el modelo tradicional, donde según Herrera (2005) señala que el profesor de este nivel tiende a utilizar como única técnica didáctica la exposición; su función es la de exponer un tema y la función de los alumnos es escuchar, en el mejor de los casos el profesor plantea algunas preguntas y los alumnos contestan a ellas. Esta estrategia centrada en la enseñanza se viene utilizando desde hace siglos, cuando la información era escasa.

Otro factor importante en el modelo tradicional es el transmitir y depositar información en la red, colocando enlaces y almacenando espacios en las plataformas y con poco seguimiento y evaluación.
Teniendo en cuenta esta problemática enfocada hacia el modelo tradicional, se observa la no pertinencia de estas prácticas en el nuevo paradigma educativo y en los avances tecnológicos enfocados a la globalización de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje.
De esta manera el nuevo contexto europeo universitario expone una figura distinta del docente, el cual, debe superar la función transmisora, ser un excelente comunicador donde se proyecte como agente facilitador del aprendizaje y permita de esta manera que la información se convierta en conocimiento.

Por su parte, (Cabero, 2006). Connota que la TIC debe adoptar una dimensión más dinámica al tutor, como un mediador, un consejero, un orientador, un formulador de problemas, un coordinador de equipos de trabajo y un sistematizador de experiencias.
Es así, que el papel del docente debe centrarse en la ayuda, supervisión y evaluación de procesos formativos, donde las instituciones de educación superior, y los docentes universitarios en particular, se transformen y se adapten a los cambios para hacer frente a las nuevas demandas educativas de las sociedades del conocimiento., para de esta manera contribuir con el proceso de enseñanza aprendizaje y de las prácticas educativas.
Por otra parte se da en el nuevo contexto educativo el surgimientos de software, redes sociales donde la información sea transmitida, a través de plataformas con contenidos específicos, basadas en las necesidades individuales de los alumnos, de esta manera se desarrollan web más interactivos, buscando participación e interactividad en los actores del proceso educativo, esto permite a los espacios llamados comúnmente MDM ( diseño de materiales multimedia) enfocarse hacia:
Durabilidad: Que la tecnología desarrollada con el estándar evite la obsolescencia de los cursos.

Interoperabilidad: Que se pueda intercambiar información a través de una amplia variedad de objetos de aprendizaje
Accesibilidad: Que se permita un seguimiento del comportamiento de los alumnos
Reusabilidad: Que los distintos cursos y objetos de aprendizaje puedan ser reutilizados con diferentes herramientas y en distintas plataformas.
· Esta compatibilidad ofrece muchas ventajas a los consumidores de e-learning. Garantizan la viabilidad futura de su inversión, impidiendo que sea dependiente de una única tecnología, de modo que en caso de cambiar de LMS la inversión realizada en cursos no se pierde.
· Aumenta la oferta de cursos disponibles en el mercado, reduciendo de este modo los costos de adquisición y evitando costosos desarrollos a medida en muchos casos.
· Posibilita el intercambio y compraventa de cursos, permitiendo incluso que las organizaciones obtengan rendimientos extraordinarios sobre sus inversiones.
· Facilita la aparición de herramientas estándar para la creación de contenidos, de modo que las propias organizaciones puedan desarrollar sus contenidos sin recurrir a especialistas en e-learning.
· Estrictamente hablando, no existe un estándar e-learning disponible hoy en día. Lo que existe es una serie de grupos y organizaciones que desarrollan especificaciones (protocolos).
Hasta la fecha, ninguna de estas especificaciones ha sido formalmente adoptada como estándar en la industria del e-learning. Estas especificaciones no dejan de ser recomendaciones, que por el momento la industria trata de seguir.

De acuerdo a esto, se analizan la interacción educativa basada en e-learning en el análisis de los blogs, los cuales analizaremos a continuación como una dinámica educativa en el contexto EUROPEO, específicamente en la universidad de Cataluña España UOC.
El BLOG, es un sitio web, el cual recopila información de textos o artículos de varios autores, el cual permite a los usuarios crear y editar contenidos específicos estableciendo un dialogo, de igual manera se componen de una página de entradas que son accesibles para el público, están dispuestos cronológicamente en orden inverso y presentan enlaces a otros blogs o sitios web potencialmente es una tecnología de transformación de la enseñanza y el aprendizaje.
Cuando se habla en el ámbito educativo, estos se denominan edublogs (education + blogs), es decir, se trata de blogs orientados a la educación.
De igual manera los blogs permiten interactuar y compartir experiencias hacia el estudiante proporcionándole reflexión, y contraste de ideas propias e individuales los cuales van formando una práctica educativa y útil en su papel de estudiante, permitiendo el desarrollando comunidades virtuales y espacios temporales del aula presencial. Así como herramientas colaborativas de comunicación y la organización de materiales y como también el desarrollo de grupos colaborativos y auto aprendizaje.
Esto permite de igual manera al docente, plantear nuevas estrategias metodológicas, como discusiones, resolución de problemas o análisis de casos, entrevistas a expertos, elaboración de proyectos grupales o confección de portfolios electrónicos estableciendo vínculos más dinámico, y por tanto más enriquecedor, con sus alumnos.
En este sentido, se exponen algunas experiencias universitarias que se realizaron en el curso académico 2008-2009. Prácticas universitarias con los blogs de la UOC
Esta experiencia virtual se desarrolló durante el primer cuatrimestre del curso académico 2008-2009 con estudiantes de la asignatura de
Nuevas tecnologías aplicadas a la educación del tercer curso de la diplomatura de Magisterio en las especialidades de Educación Infantil y Primaria y la asignatura Didáctica general perteneciente al segundo curso de la especialidad de Educación
Infantil que se imparten en la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Extremadura, con sede en la ciudad de Cáceres (España).

OBJETIVOS
• Conocer y utilizar los cuadernos de bitácora (blogs) como recursos didácticos Para la formación de futuros maestros.
Ser agentes activos en su proceso de construcción del conocimiento.
• Realizar de una forma autónoma búsquedas de información relevantes apoyándose en los diferentes servicios y herramientas de Internet: buscadores, chat, foros, listas de distribución, blogs, wikis, etc.
Desde este aspecto se desarrollo bajo un modelo constructivista e investigadora, con un enfoque cualitativo y descriptivo

Los participantes del estudio
Los participantes de la investigación fueron el profesor y el grupo de estudiantes a los que impartía docencia.
Los documentos analizados en este estudio comprendieron los contenidos de los mensajes de correo electrónico remitidos por los estudiantes al profesor, los comentarios enviados al blog de la asignatura y las opiniones mencionadas en los grupos de discusión de las tres sesiones presenciales de dos horas de duración.
Resultados de la investigación
La investigación condujo a la opinión de los estudiantes que la introducción de las TIC en las aulas escolares es un recurso muy importante e interesante en el ámbito de la educación y favorecen la motivación de los actores, favoreciendo el aprendizaje colaborativo, sirviendo como apoyo a la docencia y al cambio de metodologías
.EVALUACIÓN
Dentro del proceso evaluativo se determina que es necesaria una mayor formación del profesorado y disponer de infraestructura tecnológica, así como el mejoramiento de la gestión de los recursos tecnológicos

WEB GRAFIA

Experiencias Universitarias innovadoras con blogs, Universidad UOC

http://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/article/view/v6n2_cabero_etal/v6n2_cabero