RESUMEN DE LA LECTURA
BACK TO SCHOOL WITH THE WEB 2.0

Una lectura en Internet resulta muy diferente a la investigación habitual que hacemos en libros y revistas. En un libro el proceso es lineal, es decir, tiene un comienzo y un final. Cuando leemos en Internet, sin embargo, encontramos diferentes ramificaciones en forma de vínculos que, aunque relacionados con el tema, nos permiten profundizar en aspectos particulares. Es como viajar en una raíz con múltiples posibilidades. Por lo tanto, lo importante es no perder la idea del tópico principal y aprender a reconocer las interacciones de las distintas ramificaciones.

El tema de mi lectura fue cómo usar la Web 2.0 en educación (ver lectura original). Las herramientas que ofrece la Web 2.0 y que tienen más relevancia en educación según el artículo son: Blogs, fotos compartidas con flickr, podcasts, Wikipedia y Wikis, videos compartidos, Google docs, alimentación reader y RSS.

El artículo también hace referencia a School 2.0 y menciona que en algunas universidades, como en la de Arizona, se enseña Web 2.0 como una materia semestral normal.

A continuación se ofrece una corta descripción de las herramientas mencionadas.

1. Blogs: Existen más de 70 millones de blogs, lo cual demuestra su gran versatilidad y facilidad de uso. Tal vez nuestros estudiantes ya tengan su propio blog. En cuanto a su aplicación por parte del docente, se puede poner como tarea crear un blog y alimentarlo con textos, presentaciones o videos relacionados con un tema específico. Esto estimula la creatividad del estudiante, lo hace responsable, mejora su capacidad para expresar sus ideas por escrito y le permite entrar en contacto con otros recursos educativos disponibles en la Web.
2. Podcasts: Las grandes universidades del mundo, en especial Stanford, Berkeley y el MIT, graban sus clases y conferencias en audio o video y las publican en forma gratuita en Internet. Esta es una gran ventaja pues los estudiantes pueden usar los podcasts para repasar conceptos o preparar evaluaciones. A los docentes les sirve para autoevaluarse e ir mejorando su técnica de enseñanza.
3. WIKIs: Los Wiki son la herramienta por excelencia para el trabajo colaborativo. De ahí que sean ideales para que los estudiantes realicen los trabajos en grupo y el docente puede ser testigo de todo el proceso. Dentro de los Wiki el recurso más popular es Wikipedia, que aunque al principio algunos opinaban que su información no era confiable, últimamente ha establecido políticas en cuanto a citación de fuetes y otras exigencias que la han ido mejorando y la han puesto a la vanguardia de las consultas en Internet.
4. Videos: La mejor forma de aprender es viendo. Se encuentra en Internet una fuente casi inagotable sobre cómo hacer las cosas más variadas en forma de videos cortos e ilustrativos. Aplicados a la educación constituyen un recurso invaluable tanto para docentes como para estudiantes. Los primeros pueden usarlos para preparar clases o añadir tópicos a su programa y los segundos para repasar conceptos o ampliar temas.


Todas estas herramientas forman parte de la llamada Web 2.0 en la cual los usuarios interactúan y comparten información y contenidos.


A partir de la Web 2.0 se ha establecido la School 2.0, un proyecto piloto que busca integrar la educación con la comunidad, relacionando la enseñanza con otros aspectos de la vida diaria formando un conjunto holístico donde todas las partes están interconectadas. Este enfoque es mucho más realista que el esquema fragmentado con que trabajamos actualmente.

En conclusión, la lectura asignada presenta los múltiples beneficios de aplicar las herramientas disponibles en Internet al campo de la educación. Más que una cuestión de opción, sin embargo, es casi una exigencia de los tiempos en que vivimos.

Pacelli Torres
UIS Málaga

Webgrafía

Sobre la School 2.0
http://etoolkit.org/etoolkit/

Directorio sobre podcasts usados en educación
http://epnweb.org/

Google videos
http://video.google.es/

Blogs en educación
http://www.socialmediaexplorer.com/2009/01/13/determining-the-top-education-blogs/

Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada