CHAT GRUPAL MODULO 3 GRUPO 2 ( RESUMEN).

EL PORTAFOLIO ELECTRÓNICO

El portafolio es una herramienta que ha sido utilizada para la recolección de información desde diferentes campos del conocimiento, medicina, derecho, ingeniería a nivel empresarial, siendo usado para mostrar lo que la empresa ofrece o quiere desarrollar, la información que se quiere dar a conocer de una situación específica, implementando las diversas herramientas que el portafolio nos ofrece para la función de comunicar una información.
Es una herramienta que permite interacción entre todos sus participantes, tutor y estudiantes, en el cual todos pueden ser evaluadores de los trabajos presentados, y donde se hace una construcción activa a través de las discusiones que se planteen por cada documento, que a su vez tiene un moderador u orientador que corregirá los errores que se presenten y estará como apoyo para dudas que puedan generar dichas discusiones, un portafolio es una carpeta, sitio, lugar donde el estudiante puede colocar o archivar cada una de las diferentes evidencias; en términos de que el portafolio es para almacenar un proceso además de información.
En un portafolio electrónico existe un único actor que puede modificar, agregar o eliminar información, y es la diferencia representativa respecto a otras herramientas
Según Wkipedia, un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente; de acuerdo a esto el blog es un portafolio electrónico.
En un portafolio electrónico el tutor puede desafiar al estudiantes asignando retos y evitar la mediocridad y facilismo; esta herramienta debe tener un componente de interactividad que permita usos y aplicaciones muy difíciles o prácticamente imposibles en un portafolio de papel y lápiz, de lo contrario no justificaría la herramienta
Cuando el docente desarrolla un trabajo a partir de un portafolio puede realizar un proceso de auto evaluación paralelo a la realización del trabajo, también puede compartir la información con sus pares y con sus estudiantes, se puede observar cual es el rendimiento de cada uno de sus estudiantes, además de cuál ha sido el rendimiento propio de cada docente para de forma facilitar un proceso de comunicación que permita vincular de forma más práctica no solo al estudiante con el cual trabaja sino también a la familia de sus estudiantes ya que esto facilita el contacto con ellas.
“Fischer and King (1995) incluyen como pasos importantes en la elaboración del portafolio del profesor:
- Paso 1: hacer una lista de los aspectos y expectativas más importantes de la actividad de enseñanza (procesos, contenidos, métodos, fuentes de información,…).
- Paso 2: definir los criterios a modo de escala (una escala de 1 a 5 o una escala desde malo hasta excelente). Elaborar una descripción de los criterios para cada grado de la escala.
- Paso 3: escribir una descripción de la ejecución esperada para cada criterio. Incluye los componentes previamente identificados”.
Como herramienta de formación profesional frente al quehacer educativo facilita la reflexión del docente frente a su labor, y que el docente tenga un mejor conocimiento sobre la forma de pensar de sus estudiantes, y la implementación de las estrategias necesarias para motivarlos.


Webgrafía

http://www.um.es/glosasdidacticas/GD14/10.pdf


Autores:
Luis Francisco Hernández Acevedo
Luis Bernardo Torres Peña
Jorge Aguilar
Jennifer Piñerez Castro


NOTA: No se presenta transcripción del chat debido a problemas de última Hora.